Consuegra

Monumentos y edificios históricos repletos de historia... a solo 12 minutos de Urda.

Castillo

Castillo de la Muela.

En el lugar donde se alza, hubo un asentamiento celtíbero, probablemente carpetano. Hay historiadores, que sostienen que fue el emperador Trajano quien construyó la fortaleza, aunque la primera documentación existente, sitúa el inicio de su construcción durante el Califato de Córdoba en el Siglo X.

En 1985 comenzó un periodo de rehabilitación, con la creación de la Escuela Taller, cuyos trabajos aun continúan hoy.

Los molinos de viento de Consuegra.

Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12, algunos de los cuales puede ser visitado en su interior.

Iglesia de San Juan Bautista

De estilo mudéjar construida en 1567.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Comenzó a constuirse hacia 1750. De estilo neo-barroco fue inaugurada el 14 de septiembre de 1803. Destaca su fachada de mármol blanco, con mezcla de elementos barrocos y neoclásicos.

Ayuntamiento y plaza

La plaza de España, es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población. Es centro de muchos de los actos sociales y culturales que se celebran en la ciudad, en ella se encuentra el Ayuntamiento.

Otros monumentos

  • El convento de Nuestra Señora de los Dolores data del siglo XVII y tiene su origen en el convento de Santa Ana de las Monjas Recoletas Bernardas.
  • El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. En el se encuentran dos hornos y restos del antiguo circo Romano.
  • El Convento de San José, de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas en 1597, siglo XVI.
  • La Casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Hoy lo ocupa un establecimiento dedicado a la hostelería.
  • La Presa romana, siglo I. Está situada a varios kilómetros del centro urbano, caracterizada por una longitud de 630 metros, sobre el río Amarguillo, la mayor de las presas romanas conservadas.

(Fuente: Wikipedia)